lunes, 25 de febrero de 2019

Posibles amenazas de activos.

Sobre cada uno de los activos de la entrada anterior, vamos a analizar y evaluar las posibles amenazas que pueden sufrir y  a qué grado.
  • Obsolescencia programada: los equipos y aparatos tienen ya planificada y prevista cual será el fin de su vida útil. Se trata de una medida que utilizan los vendedores para asegurarse de que las personas seguirán comprando sus productos. Por ejemplo, si fabrican ordenadores que nunca dan errores ni fallos, no sería necesario el uso del servicio técnico, ni tener que renovar el equipo por el fallo derivado del tiempo.
  • Golpes: la mayoría de las ocasiones, el motivo por el que un dispositivo o equipo se estropea es por golpes o caídas que lo dañan de manera grave.
  • Robo: en este caso, es posible que se produzca tanto dentro de tu casa como en la calle, siendo estos últimos robos sencillos de realizar debido a que aprovechan despistes o aglomeraciones de gente y la rapidez para realizarlo sin dar señales, siendo difícil identificar, posteriormente, el culpable del acto.
  • Alta/ Baja tensión: cabe la posibilidad de que exista una bajada o un aumento de la tensión, y esto provoque que el dispositivo o el equipo no soporte la energía administrada y deje repentinamente de funcionar.
  • Hackeo: es posible que alguna persona sea víctima de el hackeo de alguien que quiera conseguir documentos, información, archivos o cuentas bancarias para su propio beneficio, sin la autorización de su dueño. 
  • Líquidos: una amenaza frecuente es la caída de agua o bebidas en los dispositivos o equipos pudiendo provocar un daño leve o grave, en función de la cantidad y del lugar en el que se produzca.
  • Virus: nuestros equipos y dispositivos pueden ser dañados por cualquier tipo de virus cuyo origen sea internet, un correo electrónico...etc.
  • El dispositivo se queda anticuado: es necesario actualizar los dispositivos para que sigan siendo funcionales, además de que en ocasiones, se ponen a la venta versiones mejoradas que hacen que nuestro equipo se quede obsoleto para las funciones que queremos realizar.
  • Incendio: es posible que se produzca un incendio en un momento determinado que pueda hacer que perdamos todos los dispositivos y equipos de nuestro hogar
En la siguiente tabla se graduará en nivel bajo, medio y alto el daño estimado que provocaría la pérdida del activo en cuestión, es decir, si ocurriera los riesgos anteriores.

*En la clasificación no se tendrán en cuenta los activos humanos.

Hacer click para ampliar imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario